lunes, 9 de abril de 2012

LOS COLORES PRECOLOMBINOS


Tintes y textiles del Perú precolombino


Tintes precolombinos: arte ancestral
 La textilería prehispánica es una técnica convertida en obra de arte, que hizo que los tanticamayoc, cauticamayos o tintoreros del antiguo Perú junto con los cumbicamayoc o tejedores, consiguieran con gran maestría reflejar en sus textiles su vida y entorno.

Esto se enriqueció con la policromía o variedad de colores, técnicas de coloreado, tejido y aplicaciones, y con las finas fibras empleadas.

El teñido era un proceso muy importante en la fabricación de tejidos los cautimayos eran los responsables de coger los colores con que se teñían las ropas (cobo). Los artesanos prehispánicos del área central andina ornamentaron sus textiles pintándolos, con estampados o introduciéndolas en un líquido colorante. Los colores fueron aplicados a la lana y el algodón de diversas maneras, antes de hilarlos o en el tejido mismo. El dar un baño colorante a la tela merece atención por las opciones decorativas que ofrece.
En ocasiones las piezas eran introducidas enrolladas y atadas. Otras veces se estampaban en la superficie del tejido figuras decorativas con pastas impermeables generando un efecto de bloqueo, si la operación se repetía utilizando diversos colorantes, las posibilidades decorativas aumentaban considerablemente teniendo en cuenta la facilidad de combinar esta técnica con el pintura a pincel.




Tintes Precolombinos: riqueza natural
Los colores del pasado
Si algo destaca en la historia textil precolombina es el color, conservado de manera sorprendente por más de un milenio. Los antiguos peruanos adoraban al Sol, dios creador de la luz y la energía que permite que los humanos hallamos construido una compleja cultura del color, sin la cual la vida sería ni más ni menos que gris. Los tintes precolombinos procedían de la majestuosa riqueza natural en los reinos vegetal, animal y mineral de un territorio que tenía todo lo que un tintorero ancestral hubiera deseado.
El Perú tiene una biodiversidad incomparable a nivel mundial. Nada menos que 84 de las 104 zonas de vida del planeta. De las 25,000 especies de flora del país se conocen las propiedades y usos de sólo 4,230 de ellas.
Las materias primas de donde fueron obtenidos los colores han sido objeto de muchos estudios determinándose el uso de la cochinilla, índigo, antanco, chilca, molle, mullaca, rubiáceas del genero rubia, relbunium y galium, tara como fuente de taninos y ácido gálico, sales de aluminio y hierro.

Plantas tintóreas andinas

Las plantas y otros recursos naturales de donde obtuvieron los colores los artesanos precolombinos han sido objeto de muchos estudios en los museos del mundo, sobre todo con el propósito conservacionista. Se ha establecido el uso de la cochinilla, índigo o añil, antanco o chamiri, aliso, chilca, mullaca, y molle.
Los tintoreros incaicos y pre incaicos utilizaron también mordientes como sulfato de aluminio natural denominado "qollpa" y sales de hierro como la "alcaparossa", orina como fuente de amoniaco, la chicha como fuente ácida, y otras plantas todavía desconocidas y por recuperar para el acerbo cultural textil.
A continuación una relación de plantas identificadas por los investigadores Augusto Urrutia Prugue y Ana Mujica Baquerizo del Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Lima Perú. Y las correspondientes piezas textiles que se vinculan a ellas.

               Aliso
Árbol silvestre y cultivado, de tamaño mediano, ampliamente distribuido en la sierra y vertientes orientales andinas, muy cerca a las fuentes de agua. Este árbol da una madera blanca y suave muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos. También posee propiedades medicinales y actúa contra la fiebre, hemorragias, gripe, como cicatrizante y antirreumático. De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrón, que fue utilizado en el teñido de los textiles prehispánicos.








Antaco o chamiri
Es una planta pequeña cuyas raíces fueron muy apreciadas desde épocas milenarias, ya que de ellas se obtiene un precioso tinte de color rojo. Su uso está asociado al desarrollo de la gran textilería prehispánica, especialmente de la cultura Paracas.
Los expertos tintoreros paraquenses lograron obtener de esta especie, infinidad de tonalidades rojas, destreza que hasta el día de hoy causa admiración.
Tejido Chancay 1200 dc







Añil o índigo
Planta con cualidades tintóreas muy asociada al algodón, desde épocas prehispánicas. La firmeza del color azul sobre las prendas textiles es de gran admiración. Los secretos de la técnica del teñido deberían ser investigados.
Manto teñido con índigo





Chilca

Milenaria planta tintórea que fue utilizada por los antiguos "químicos" de las culturas prehispánicas, para obtener variedad de colores amarillos y verdes. En la actualidad, la Chilca es empleada por los tejedores artesanales, que mantienen vigente la tradición de sus antepasados. Esta planta también fue muy apreciada en la medicina, por sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas, tal como lo mencionan los cronistas.
Fragmento teñido con chilca



Mullaca

Es una excelente planta tintórea de donde se obtiene un intenso color azul, utilizado en el teñido de los textiles de culturas prehispánicas como Paracas e Inca. La firmeza de este tinte natural perdura hasta el día de hoy en estos textiles, lo que causa admiración en todo el mundo. La mullaca también posee propiedades medicinales, siendo un excelente remedio contra el afta, la fiebre, el asma y la tos.
Detalle de manto. Teñido con Mullaca



                   

Molle huiñan
Hermoso árbol oriundo del Perú siempre verde, adaptado a climas de costa, sierra y selva. Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron ´´árbol virtuoso´´. Los químicos prehispánicos obtuvieron del molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.
Molle huiñan